Monforte de Lemos, Lugo | 10/10/2023

 

En la parroquia monfortina de San Xoán de Tor se encuentra el Pazo de Tor, una de las mejores muestras de arquitectura palaciega rural del sur lucense y de las mejor conservadas en toda Galicia.

Busto de Maria Paz Taboada
Busto de Maria Paz Taboada
Busto de Maria Paz Taboada
Despacho Pazo de Thor

María Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, la última hidalga de Lemos, mantuvo el interior tal y como lo conoció y así lo legó, hasta su fallecimiento en 1998. En la década de los 50, el escultor Eduardo Rodríguez Osorio realizó por encargo la talla de “San Francisco”, situado arriba en el centro del valioso retablo rococó del siglo XVIII, de la capilla del Pazo. Y en el despacho, donde se conservan algunos de los ejemplares más valiosos de la biblioteca, se encuentra el busto de María Paz Taboada, obra del escultor lucense.

 

 

Pazo de Thor

Los orígenes del Pazo se remontan al siglo XIV y a la familia de los Garza, aunque su construcción corresponde al último tercio del siglo XVIII. En la actualidad, las instalaciones forman parte de la Red Museística Provincial de Lugo, después de que María Paz Taboada lo legara a la Diputación Provincial de Lugo, en 1993, con la única condición de que fuera abierto al público gratuitamente y se mantuvieran el mobiliario, la distribución de los enseres y las obras artísticas. Tras varias obras de restauración, se abrió al público como museo etnográfico en 2006.

San Francisco de Asis
San Francisco de Asis
San Francisco de Asis

Al cruzar el portalón de entrada, que da acceso al patio interior del pazo, uno tiene la sensación de entrar en otra dimensión temporal. Y a través de sus estancias se puede conocer cómo era la vida en las residencias señoriales gallegas del siglo XVIII y XIX.